¿Quiénes somos?

Somos un grupo de alumnos de la Facultad Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que, preocupados por la falta de representación que sufrimos desde hace años, creamos una agrupación integrada por estudiantes de las carreras de ingeniería y las distintas tecnicaturas con el fin de alcanzar la excelencia académica para nuestra Casa de altos estudios y constituir una sólida propuesta gremial para nuestros compañeros.

Como alumnos de la Facultad, consideramos que es necesario contar con pasantías rentadas, ya que son un modo de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y obtener experiencia laboral en distintas áreas, las cuales serán nuestro espacio de trabajo. Las prácticas rentadas son una forma de revalorizar el título obtenido en nuestra Facultad y una ayuda para solventar los gastos que implica la carrera. Ante la falta de una bolsa de empleo, instamos a su creación, pues es una herramienta que brinda mayores oportunidades a la hora de que los estudiantes se inserten en el mercado laboral.

El incumplimiento de la franja horaria establecida es otra de las múltiples falencias que observamos en perjuicio de los estudiantes, quienes pierden la cursada ante los cambios arbitrarios y se retrasan en la carrera. En ese sentido, creemos que todas las materias deben dictarse dos veces por año.

El desgaste de nuestros espacios de enseñanza práctica es notable, por eso queremos concientizar a las autoridades sobre lo importante que es para nosotros contar con un equipamiento al nivel de esta gran Casa para poder reforzar nuestra formación como profesionales que destaquen y puedan competir de igual a igual ante egresados de otras facultades.

La aplicación de una mejor política de becas de apuntes es una forma de garantizar una Universidad más inclusiva y evitar la deserción estudiantil ante los costos del material del estudio, pero esta medida no debe ser aislada, sino que tiene que complementarse con la digitalización total de los contenidos.

También apuntamos a la organización de conferencias y seminarios con disertantes, expertos y profesionales reconocidos en distintos ámbitos vinculados con las actividades agropecuarias y pecuarias, pues son parte esencial de la formación de todo profesional. Las charlas y talleres deben implementarse desde el inicio de la carrera, a modo de introducción en el mundo académico. Entendemos que la realización de actividades extracurriculares de este tipo, con actores protagonistas en nuestras áreas de estudio, van a complementar nuestras asignaturas regulares y enriquecer los conocimientos de los asistentes.

En la actualidad, el menú estudiantil no está implementado con un criterio congruente, por lo que proponemos que se legisle sobre el tema para garantizar su continuidad en el tiempo, sin importar las autoridades que se encuentren al frente de la Facultad. Hoy es nuestra obligación lograr que se sancione en el Consejo Académico una regulación que nos garantice su permanencia mas allá de la gestión actual.

Por otra parte, impulsamos la práctica de actividades deportivas y recreativas, que no sólo son beneficiosas para la salud, sino que también promueven los vínculos sociales y fomentan valores como el compañerismo, la solidaridad y el compromiso. En ese sentido, comenzaremos a integrarnos con el resto de las Facultades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora mediante la Federación Universitaria de Lomas de Zamora para poder participar de torneos deportivos, actividades extracurriculares y/o culturales y demás eventos de los que hoy nos vemos excluidos.

La comunidad es un eslabón fundamental que da sostén a nuestra Casa de Estudios, por eso buscamos desarrollar actividades de extensión que sean útiles a los vecinos para retribuirles sus esfuerzos por sostener una Universidad gratuita que forme profesionales comprometidos con la sociedad. Defendemos la autonomía de nuestra Facultad pero entendemos que depende de nosotros lograr que ella salga a los barrios e interactúe con los sectores más postergados de la sociedad para lograr su inclusión, tanto a nivel académico, como laboral y social.

Queremos que te sumes a participar de este gran proyecto que busca nuclear a todos en una consigna común: llevar a la Facultad de Ciencias Agrarias a lo más alto.